Es un sistema que se encuentra en la página de la SET (Secretaría de Estado de Tributación) al cual se obtiene acceso con el Número del RUC (Registro Único del Contribuyente) y una clave confidencial, el cual se debe solicitar a la SET al momento de inscribirse como contribuyente.
En este sistema se realizan diferentes gestiones impositivas como:
Para personas físicas o jurídicas.
Suelen ser requeridos por entidades financieras, bancos, casas de crédito, e inclusive para emisión o renovación de pasaportes.
Para los contribuyentes del IRP RSP o IRP RGC.
Cuando el contribuyente está obligado a tal actividad, u ocasionalmente, cuando debe realizar retenciones de ciertos impuestos.
El cual se necesita para las facturaciones de personas físicas o jurídicas.
En este caso cada contribuyente sea persona física o jurídica debe comunicar a la SET las facturas que se invaliden o se anulen.
Vigente desde el 01/01/2022 para personas físicas y jurídicas, el cual obliga a presentar informaciones sobre los comprobantes en forma mensual o anual.
De todos los impuestos que competen a la legislación impositiva a través de formularios como:
Es el sistema que se utiliza para emitir comprobantes virtuales como facturas o retenciones en caso que esta no se realice a través del sistema Marangatú.
Es el sistema que se utiliza para la emisión de facturas electrónicas con validez tributaria, jurídica y financiera. Estas facturas tienen firma digital y además están validados y autorizados por la SET.