La identidad electrónica, o ID-e, es una instancia electrónica de tu identidad física (Cédula de Identidad) que te permite realizar trámites específicos en varios ministerios sin necesidad de presentarte personalmente a hacerlos.
Aunque el gobierno lo describa con carácter de firma electrónica, en la actualidad (2022) todavía no es posible firmar documentos con tu identidad electrónica, pero a pesar de esto su utilidad sigue siendo relevante ya que obtener información personal, certificados, documentos o servicios estatales se vuelven sencillos al utilizar este mecanismo de identificación.
El único requisito es contar con tu Cédula de Identidad (CI) nacional.
A través del portal del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en la sección de Creación de Cuenta.
Una vez completados los requisitos básicos, el siguiente paso es responder una serie de preguntas de identificación que van a validar que la persona creando la cuenta sea efectivamente quien dice ser, ya que el número de Cédula de Identidad no es información privada en Paraguay. Una vez respondidas estas preguntas el proceso finalizará y tu identidad electrónica habrá sido creada.
Afortunadamente, la lista de servicios y trámites ofrecidos va creciendo constantemente y aunque no todos son gratuitos, la gran mayoría lo son.
Al momento de redacción de este documento (Marzo, 2022), la lista oficial es la siguiente:
Para los servicios no-gratuitos, las formas de pago aceptadas son: Tarjeta de Crédito/Débito, Tigo Money, Zimple y Billetera Personal.
Sí.
En el portal del SUACE del Ministerio de Industria y Comercio, el requisito principal para arrancar con el trámite de apertura es contar con tu Identidad Electrónica.
Si estás considerando abrir tu propia EAS y tienes dudas, en ORD Consulting podemos ayudarte.