Descargo: Este artículo está basado en un post publicado por uno de nuestros socios en su blog personal. Los comentarios y consejos dados abajo constituyen una opinión personal del autor en base a su experiencia abriendo y manejando empresas en Estados Unidos y Paraguay.
Si estás en el proceso de empezar algo nuevo, sos un no-residente de Estados Unidos tanto para fines físicos como fiscales, y no tenés intenciones inmediatas de mudarte a ese país, esta guía te puede ser de ayuda.
Estos consejos aplican universalmente a cualquier persona, inclusive para aquellos residiendo en Estados Unidos, aunque la complejidad aumenta en este último caso y se recomienda consultar con un experto fiscal del estado donde uno reside.
Te sirve para operar detrás del “velo de protección” que ofrece una entidad legal para tus bienes y para tu persona, que en definitiva es la decisión más inteligente que uno puede tomar para protegerse al momento de emprender.
Para fines prácticos, esto significa que si un cliente de tu negocio quiere demandar, puede ir detrás de tu empresa pero no detrás tuyo como individuo. Esto no significa que uno puede ser negligente a sabiendas y esperar que no hayan consecuencias para el fundador de la empresa pero sí significa que tu patrimonio personal está mucho mejor protegido operando detrás de una empresa que como una persona física.
Mi experiencia personal es con empresas de tecnología o software que venden bienes intangibles o servicios a clientes situados en cualquier parte del mundo, y en este escenario, no hay mejor lugar para incorporarse que en los Estados Unidos y más específicamente, en el estado de Delaware.
Porque es barato tanto en términos de tasas como de impuestos, ofrece la posibilidad de hacer todo el trámite en línea lo cual es excelente para fundadores extranjeros como es nuestro caso, y es un estado muy benevolente para con las empresas, con leyes favorables para la realización de negocios y con tribunales especializados en tratar temas empresariales en caso de conflicto.
Una mención honorífica va para el estado de Wyoming que también ofrece ventajas similares y puede ser inclusive más barato que Delaware, pero que al no tener la experiencia y prestigio adquiridos por Delaware, queda en segundo puesto en nuestra tabla de posiciones.
Esta es, probablemente, la decisión más complicada ya que depende enteramente del tipo de negocio que estás realizando y lo que planeas hacer con el mismo en el futuro. Por ejemplo:
Hay otros tipos de entidades legales que también pueden ser opción, como partnerships (sociedades), sole-proprietorships (unipersonales), o las S-Corps, pero como este artículo está apuntado hacia empresas de tecnología fundados por no-residentes, tus opciones se reducen a básicamente solo dos: LLCs y C-Corps.
LLC traducido al español significa Empresa de Responsabilidad Limitada, muy similar en su tratamiento a las S.R.L. o Sociedad de Responsabilidad Limitada, comúnmente encontradas en muchos países de Latinoamérica.
Deberías considerar abrir una LLC si:
La C en C-Corporation, o comúnmente abreviado como C-Corp, es la forma que vos como fundador posicionás a tu empresa en el esquema de impuestos del IRS (Internal Revenue Service). El IRS es la entidad gubernamental encargada de colectar los impuestos y asegurar de que las obligaciones de los contribuyentes sean cumplidas. Por ejemplo, su equivalente en Paraguay sería la SET (Secretaría de Estado de Tributación) o SAT (Servicio de Administración Tributaria) en México.
Existen otros tipos de corporaciones, como las S-Corp, que tienen un tratamiento fiscal más favorable pero que no son accesibles para extranjeros.
Las C-Corps son, en su tratamiento, muy similares a las S.A. (Sociedad Anónima) que tenemos en Latinoamérica o España.
Deberías considerar una C-Corp si:
No tomes esta decisión en tu proceso de emprender a la ligera y siempre haz tu propia investigación en base a tus necesidades.
Cambiar de una LLC a una Corporation es un proceso relativamente simple pero que te costará dinero y tiempo que podría estar mejor invertido en otra parte.
Ahora, cambiar de Corporation a LLC es técnicamente posible pero prohibitivamente costoso que es muchas veces considerado no viable (imposible) por esta razón.
Finalmente, no deberías tratar de innovar en esto. Por ejemplo, la mayoría de las startups de tecnología son C-Corps de Delaware, indistintamente de haber recibido inversión o no. Si querés abrir una LLC para tu startup yendo en contra del conocimiento popular no está mal, pero deberías tener una razón bien sostenida del porqué.
Finalmente, siempre considerá hablar con un experto si tu situación es particular. En mi experiencia es mejor complicarse hoy que mañana cuando ya no haya posibilidad de rectificar un camino que ya se tomó.