La administración del dinero es clave para consolidar el negocio.
Cuando comenzamos nuestro negocio, hay muchas cosas que no sabemos cómo manejar, o quizás adoptamos por intuición comportamientos que nos son ideales para el crecimiento de nuestro negocio, como el hecho de no separar los gastos.
Si no separas los gastos, cómo sabrás realmente qué ganancias estás obteniendo o cómo podrás identificar si no estás usando dinero de tu emprendimiento en comprar algo personal? Puede enredarse todo un poco, por eso es vital el orden y tener claro qué es un gasto personal y qué es un gasto del negocio.
Utiliza una agenda, un Excel o Google Sheets para tener claro el movimiento del negocio: salida de dinero, gastos fijos, ganancia y bonificaciones.
Anota los gastos diarios para analizar si puedes minimizarlos.
Justifica el dinero del negocio todos los meses.
Maneja dos presupuestos: uno personal y uno para la empresa.
Registra el monto que necesitas para manejar la casa.
Revisa constantemente los movimientos del negocio y anota las entradas y salidas de dinero.
Antes de gastar dinero del negocio asegúrate de tener cubiertos los gastos fijos del negocio como el alquiler del local, agua, o luz.
Organízate para definir exactamente cuánto será el retiro máximo de dinero de la empresa que usarás en caso de gastos extra, un monto que garantice una reserva y un capital de trabajo para que tu negocio prospere sin problemas.